SABIDURIA POPULAR, EL ABUELARIO REFRANERO
Bienvenidos al abuelario refranero, donde las sabias palabras de los abuelos se transforman en enseñanzas para la vida cotidiana. Cada semana desentrañaremos un refrán que nos ayudará a reflexionar sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque a veces las viejas costumbres tienen más razón de lo que creemos!
EL REFRÁN DE LA SEMANA
"Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"
Sabed amigos que este refrán viene del corazón mismo de la sabiduría popular, que no se engañe quién se atreva a pensar que el trabajo ajeno será siempre la varita mágica con la que el destino le sonría, no señor...porque así como el rocío se evapora con el primer rayo del sol, el que solo aprovecha el esfuerzo de los demás, un día verá que su castillo de viento se desmorona.
El que no trabaje con sus propias manos, quedará como la liebre que por mucho que corra nunca llega a la caza
Así que poner manos a la obra, que la gloria no se da en bandeja, ni siquiera a los más listillos.
Ya sabéis, la vida siempre tiene algo que enseñarnos, y si no, al menos nos deja buenos refranes para reírnos, no olvidéis poner en práctica las enseñanzas de hoy
Qué refrán creéis que deberíamos analizar la próxima semana? Dejadnos vuestros comentarios y sugerencias!!
Hay un tefran antiguo, de la baja edad media, siglo XII, que cita: " donde saques para la olla no metas la polla", y aunque parezca algo soez tiene muchas connotaciones dignas de analizar.
ResponderEliminarVaya Carcharot!!, nos traes un refrán medieval con más picante que una feria de especias en Al-Andalus!
ResponderEliminarAunque suene directo como un mandoble castellano, no se puede negar que encierra una advertencia práctica y con múltiples lecturas.
Entre economía doméstica y prudencia en las relaciones, parece que nuestros antepasados ya tenían claro que mezclar negocios y placeres, podía traer más dolores de cabeza que beneficios.
Habrá que hacer un estudio profundo de esos refranes medievales...Quién sabe que otras joyas de la sabiduría popular nos hemos estado perdiendo...