EL ORIGEN X:
LA PALABRA "CURSI": DEL REFINAMIENTO FORZADO AL EMPALAGO MODERNO
Si alguien dice que algo es cursi, automáticamente pensamos en algo exageradamente sentimental, empalagoso o pretencioso. De dónde viene esta palabra? su origen no está claro, pero hay varias teorías fascinantes
La teoría de los "Coursy"
Una de las hipótesis más populares sugiere que cursi proviene de un apellido francés: Coursy.
A finales del S. XVIII y principios del S.XIX, una familia de comerciantes franceses de apellido Coursy, llegó a Cádiz en busca de oportunidades. Se dice que eran comerciantes adinerados pero sin linaje aristocrático, por lo que intentaban imitar la sofisticación de la alta sociedad española con ropas extravagantes, gestos exagerados y hablaban con un acento afrancesado que no terminaba de encajar, cayendo en afectaciones ridículas.
Su empeño por parecer refinados sin serlo realmente, los convirtió en el blanco de burlas de la alta sociedad gaditana; así, el apellido comenzó a utilizarse de forma despectiva para referirse a falsos elegantes.
Con el tiempo, la palabra perdió su relación con la clase social y pasó a describir todo lo que resulta empalagoso, desde el esnobismo y frases románticas hasta decoraciones recargadas. Sin embargo, en su origen parecía estar más ligado a la idea de la imitación fallida de la elegancia.
Como ves, muchas palabras esconden historias fascinantes detrás de su significado.
Si quieres descubrir el origen de alguna otra, déjalo en los comentarios y la investigaremos para la próxima entrega